Biología


Biología y desarrollo de variedades nutricionales del maíz

Todos los cultivos vegetales sufren enfermedades causadas por virus, bacterias y hongos. Algunos otros también son acosados por insectos. El maíz, por ejemplo, es atacado en nuestro país por las orugas de ciertos insectos lepidópteros (polillas), conocidos como “barrenador del tallo”, “gusano cogollero” e “isoca de la espiga”, entre otros. Estas larvas se alimentan de los tallos, las hojas y la espiga del maíz, dejando galerías que dañan la planta, la quiebran, impiden el transporte de nutrientes y sustancias y son vía de entrada para hongos, cuyas toxinas (microtoxinas) son muy peligrosas para nuestra salud.


Comúnmente el agricultor combate a las plagas con insecticidas, pero hoy hay otra alternativa, más amigable con el ambiente. Se trata de la biotecnología moderna, que permite la generación de plantas de maíz resistentes a los insectos, y que no requieren de la aplicación de insecticidas. Estos maíces, conocidos como Bt, producen ellas mismas una proteína insecticida en sus tallos, hojas y espigas. Así, cuando las larvas intentan alimentarse de la planta, mueren. Lo importante es que las proteínas que lleva el maíz Bt sólo son tóxicas para las plagas, y no afectan la vida de otros insectos, ni la de mamíferos, pájaros u otros organismos. Además, son completamente inocuas para el consumo humano y animal, de modo que el maíz Bt es equivalente a cualquier otro maíz usado como alimento, con el claro beneficio de la erradicación de plagas, propiciando así a una mejor cosecha.



Los beneficios sobre el uso de Bt en la plantación de alimentos es sumamente visible.


El maíz es una importante fuente de nutrientes en la alimentación humana y animal. En Colima, las condiciones climáticas y edafológicas pueden influir en el desarrollo de variables nutricionales del maíz. Estas variables incluyen contenido de proteínas, lípidos, carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales.

La fertilidad del suelo, el uso de fertilizantes, el tipo de variedad de maíz cultivada y las prácticas agrícolas pueden impactar en la composición nutricional del maíz en la región. Los estudios locales de investigación agrícola y nutricional pueden proporcionar datos específicos sobre las características nutricionales del maíz en Colima y cómo estas pueden variar en diferentes condiciones de cultivo.


Algunas variables importantes a considerar incluyen el crecimiento vegetativo, la altura de la planta, el número de hojas, el desarrollo de la mazorca, el número de granos por mazorca, el peso de los granos, la humedad del suelo y la temperatura ambiente. Estas variables pueden seguir patrones específicos a lo largo del ciclo de crecimiento del maíz y pueden variar según las condiciones locales y las prácticas de manejo agrícola, algunas de las variables evaluadas fueron; altura de planta, diámetro de tallo, número de hojas, área foliar, longitud de mazorca, diámetro de mazorca, número de hileras por mazorca, número de granos por hileras, número de granos por mazorca, peso de mil granos y rendimiento.




¡Gracias por su atención! Esperen más actualizaciones.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sopitos, su historia en Colima (Historia)

Poema (Literatura )

Conociendo Colima (Física)